Lopesan Costa Bávaro
tasting-coffee-dominican-republic

Guía para disfrutar del café en Punta Cana

Guía para disfrutar del café en Punta Cana

Home / Blog / Gastronomía / Guía para disfrutar del café en Punta Cana

El café es pieza fundamental en la cultura y economía de la República Dominicana. Al igual que pasa con el ron, el café es una de las bebidas nacionales por excelencia y su degustación es muy recomendada durante su visita a Punta Cana.

Todos los dominicanos aprecian el buen sabor de una taza de café de su tierra, y es una pasión que consiguen transmitir a los turistas gracias al nuevo renacer que está viviendo la producción y especialización del café en el país.

En este artículo conoceremos algo más sobre la tradición y producción del café dominicano y cómo las diferentes zonas de cultivo marcan las diferencias entre los distintos tipos de café que se producen en la isla.

café en Punta Cana

Origen del café en Punta Cana

Todo el que quiera descubrir la cultura gastronómica del país debe tener en cuenta que el café se encuentra entre las mejores bebidas en Punta Cana. Su origen se remonta a 1735, cuando se comenzó a cultivar Barahona y otras provincias del sur de la República Dominicana. Rápidamente se extendió a otras regiones hasta que su cultivo se convirtió en uno de los principales.

El grano de café que se cultiva principalmente en el país pertenece a la variedad arábica en un 90%. Se cultiva en 28 de las 31 provincias de la isla y cada zona regala personalidad propia al café que cultiva, gracias al tipo de suelo, la climatología, etc.

Tipos de café en Punta Cana

Estos son algunos de los tipos de café más significativos de la República Dominicana.

café en Punta Cana

Cibao Altura

Se define como un café de cuerpo medio, con ligera acidez y aroma a nueces y flores silvestres. En infusión es una auténtica delicia y una explosión de sabores y colores, pues su grano es de color verde azulado y su sabor mezcla el afrutado y el acidulado.

Neyba

El café cultivado en Neyba se caracteriza por su acentuado toque de frutas cítricas. De cuerpo medio, su acidez es dulce y suave. Es recomendable degustarlo si la visita a Punta Cana coincide con el fin del periodo de cosecha, que se realiza entre noviembre y febrero.

Barahona

Barahona, la primera región donde se empezó a cultivar, sigue siendo una de las reconocida por la excelencia de su café. Cuenta con Asociaciones de Productores que promueven el café de alta calidad y el resultado es un café de grano grande, color azulado y aroma intenso y acidez suave. Su aroma es de gran intensidad y deja al paladar reminiscencias de nueces y chocolate. Una delicia que degustar tomándolo solo al amanecer o como broche a una buena mariscada en la playa.

El café es una de las principales bebidas nacionales que los turistas desean degustar tras un plato de comida típica de Punta Cana. Estos son algunos tipos de café que podrá degustar en restaurantes y adquirir a la vuelta de su viaje si desea comprar café como recuerdo o souvenir de Punta Cana.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media / 5. Votos totales:

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER