Lopesan Costa Bávaro
Best Dominican desserts

MEJORES POSTRES TÍPICOS PARA DEGUSTAR EN PUNTA CANA

4
(4)

MEJORES POSTRES TÍPICOS PARA DEGUSTAR EN PUNTA CANA

Home / Blog / Gastronomía / MEJORES POSTRES TÍPICOS PARA DEGUSTAR EN PUNTA CANA

Qué sería de República Dominicana sin su exuberante esencia tropical. Esa que caracteriza a su gastronomía y la hace única en el mundo. Esta isla, conocida como “La Española”, no solo destaca por la tradicional e intensa cocina criolla y sus bebidas típicas, sino que también brinda la mejor innovación culinaria en sus postres y dulces.

No hay nada mejor que poner el broche de oro a una degustación de platos típicos de Punta Cana con alguno de estos bocados tradicionales.

Los dulces más típicos de República Dominicana 

Todos los postres de esta región se caracterizan por contener abundantes y variadas frutas tropicales entre sus ingredientes. Hoy hacemos un repaso de diez postres típicos de República Dominicana que no debe perderse durante su viaje a Punta Cana.

Postre de frutas típico de Punta Cana

1.BIZCOCHO DOMINICANO

El bizcocho dominicano es uno de los postres más populares en el país. Tanto que es habitual encontrarlo en celebraciones familiares como bautizos, comuniones, cumpleaños, etc. A diferencia de la mayoría de los postres de República Dominicana, el bizcocho es bastante ligero

Bizcocho de chocolate típico de Punta Cana

Esto lo consigue por la textura húmeda de su masa, cuya degustación es muy delicada al paladar, haciendo que prácticamente se deshaga en la boca. La receta clásica es con relleno de piña y cobertura de merengue italiano, siendo la versión más popular del postre. También se puede hacer con relleno de crema pastelera, dulce de leche o Guayaba.

2.HABICHUELAS CON DULCE 

Existe poco consenso nacional en torno a este postre, que es muy representativo de la cultura culinaria del país. Y esto lo hace más especial y auténtico todavía. Consiste en una crema elaborada con habichuelas, leche, azúcar y pasas.

Más allá de ahí, cada dominicano lo adapta a su criterio y gustos. Es habitual servirlo en época de Cuaresma y se suele compartir con vecinos y familia, siendo un motivo en torno al cual reunirse con seres queridos.

MAJARETE

Es una crema dulce elaborada a base de maíz tierno. Este se obtiene de las mazorcas que no han madurado todavía, conteniendo granos con más jugo. La receta tradicional es de gran elaboración, ya que se suele rayar el maíz a mano. Se sirve pulverizando con canela en polvo por encima.

Majarete, postre típico dominicano

3.TRES LECHES

Si bien este postre es popular en toda Latinoamérica, goza de gran popularidad en República Dominicana, país que adapta la receta aportando un toque único que lo diferencia del resto de recetas.

Postre típico de República Dominicana, Tres Leches

Consiste en un pastel de textura esponjosa que emana sabores y sensaciones deliciosas al paladar. Suele presentarse bañado en dulce de leche y cubierto de crema batida. Si bien es un postre muy dulce, no resulta empalagoso ni indigesto. Esta peculiaridad lo hace idóneo para ser degustado tras una comida tradicional dominicana.

4.JALAO

El jalao es uno de los postres que recuerdan a la niñez de los dominicanos. Precisamente, su sencillez a la hora de prepararlo ha hecho que sea relegado a un segundo plano frente a otros postres más elaborados, pero su resultado bien merece detenernos en este plato tradicional para disfrutar de su sabor.

Para prepararlo solo es necesario contar con coco, jengibre y miel. La mezcla resultante se cocina a fuego medio hasta que se puede moldear en forma de bola. Tras enfriar, las bolas resultantes serán servidas a temperatura ambiente.

5.DULCE DE CAJUIL

El Cajuil es la fruta de un árbol nativo de Brasil y debe su nombre a la derivación del portugués caju. Su sabor es único pero los nombres que acompañan a esta fruta son tan variados como los países que la consumen. En España es anacardo, en Uruguay, Argentina y Chile toma el nombre de castaña de Cajú y en Venezuela se le conoce como merey. En la zona de Puerto Rico toma el nombre de pajuil, mientras que en Centroamérica se conoce como marañón.

Su preparación se basa en la cocción de las piezas de fruta junto al azúcar y la canela que da como resultado un almíbar delicioso.

6.FLAN

El flan es un postre clásico de la República Dominicana, al igual que en muchos otros países iberoamericanos. Es un postre de sencilla elaboración pero que deja un gran gusto en el paladar de quienes lo prueban.

Con el paso de los años, la receta se ha ido adaptando y en la actualidad el flan tradicional ha dejado paso al ‘flan de auyama’, una elaboración a base de ingredientes veganos. 

7.CHACÁ

El maíz caquiao o chaca es un postre de maíz con leche y especias, cuya textura está entre la de una sopa fría y un pudín. Es laborioso de preparar pero sin duda vale la pena. Es un plato típico durante la Cuaresma pero cada vez son más las regiones que se suman a consumirlo durante todo el año.

El chacá dominicano se prepara con maíz seco, lavado y hervido hasta que está tierno. A él se le incorpora arroz, leche, canela y clavos, lo que le da un toque auténtico cuyo aroma envuelve todo el espacio en un corto periodo de tiempo.

8.DULCE FRÍO

El dulce frío es un postre común en otras regiones, pero en República Dominicana tiene un gusto muy particular. La apariencia final es la parecida a un tres leches pero el tiempo necesario para preparar la receta es menor. La combinación de las frutas con la crema de queso hace que el resultado sea  equilibrado en el paladar y sea perfecto para finalizar una comida copiosa.

9.AREPA

Aunque el nombre de arepa le puede resultar familiar, cuando nos referimos a arepa dominicana hablamos de un pastel de harina de maíz y coco preparado entre dos fuegos. Y es que, tradicionalmente, la olla en la que se cocinaba este plato se posaba sobre carbón vegetal mientras que sobre la tapadera se colocaba más carbón encendido.

La arepa dominicana se puede también cocinar en su vertiente salada y los dominicanos la consumen como desayuno o como comida.

10.PALETAS DE COCO

En un top 10 de postres típicos de Punta Cana no puede faltar un helado. Las paletas de coco llegan a competir en popularidad con las habichuelas con dulce, ya que su consumo no entiende de edad ni de región dominicana.

Este helado recuerda a verano y es el auténtico protagonista de esta estación en las zonas costeras e interiores del país. Su receta es sencilla y no por ello menos deliciosa: leche, vainilla y coco rallado.

Paletas de Coco, postre típico dominicano

Esta es solo una selección de los mejores postres que probar en Punta Cana. Muchos de ellos podrá degustarlos en los restaurantes y dentro de la oferta gastronómica de Lopesan Costa Bávaro. No olvide reservar siempre algo de apetito tras cada comida para ir probando esta atractiva variedad de postres, de ingredientes y recetas de grandes contrastes y originalidad.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media 4 / 5. Votos totales: 4

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.