Lopesan Costa Bávaro
carey-turtle-by-the-sea-in-dominican-republic

Excursión al santuario de tortugas marinas de Isla Saona

Excursión al santuario de tortugas marinas de Isla Saona

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / Excursión al santuario de tortugas marinas de Isla Saona

Isla Saona es una de las joyas del Mar Caribe y una excursión imprescindible para quienes pasen unas vacaciones en Punta Cana. Sus playas infinitas de arena blanca y agua cristalina serán un remanso de paz alejado de toda civilización.

Si bien se puede visitar la Isla de Saona desde la misma Playa Bávaro en un tour de un día, es recomendable reservar un momento del día para realizar una parada en el Santuario de Mano Juan para conocer el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas. Este está ubicado en Mano Juan, el único pueblo pesquero habitado de la isla, y que alberga este importante proyecto que es parte muy relevante de la isla y del país.

Situación de las tortugas marinas en República Dominicana

La situación de las tortugas marinas en República Dominicana es muy delicada. Existen tres especies protegidas: tinglar, verde y carey. De ellas, la tortuga carey es la más representativa, con más 25 hembras anidando por año.

Su extinción se debe principalmente al robo por pescadores y cazadores furtivos de la zona, con el objetivo de destinar los caparazones de las tortugas adultas a la comercialización ilegal. Otro de los motivos por los que se roban las crías de tortugas carey es la falsa creencia que se extendió en el país de que los huevos y la carne de las tortugas carey podrían remediar algunas patologías, como la disfunción eréctil.

Historia del Santuario de tortugas marinas de Isla Saona

En este proyecto de conservación de tortugas marinas en Mano Juan se realiza un seguimiento de todos los nidos utilizando un sistema de GPS. De este modo, se puede intervenir en caso de que un nido esté situado en una zona de alto riesgo, y evitar así que los huevos sean pisados ​​o robados por cazadores furtivos. Los huevos son trasladados al santuario, donde se incuban hasta que las crías nacen.

Historia del Santuario de tortugas marinas de Isla Saona

El protagonista que está tras esta iniciativa es el ya reconocido como “Negro”: un pescador que anteriormente cazaba tortugas y sus huevos hasta que tomó conciencia y cambió de actividad para dedicarse en exclusividad a cultivar esta población de tortugas marinas de la Isla Saona.

Mano Juan alberga la zona de anidación de tortugas marinas protegidas más importante de la República Dominicana. Gracias a proyectos como este santuario, el número de estas especies protegidas va aumentando cada año, pasando de 7 a más de 35 tortugas anidando cada año.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana juega un rol muy activo en esta causa. Recientemente, el país ha acogido la IX Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, cuyo objetivo es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

Si viaja a Punta Cana, no dude en conocer este santuario durante su visita a la isla Saona. Tampoco olvide practicar un turismo responsable, siendo respetuoso con el entorno y el medio ambiente y evitando adquirir productos cuyo origen sea de especies protegidas.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media / 5. Votos totales:

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER