Lopesan Costa Bávaro
Barco en República Dominicana

Dónde y por qué pescar en Punta Cana

0
(0)

Dónde y por qué pescar en Punta Cana

Home / Blog / Eventos y Estilo de Vida / Dónde y por qué pescar en Punta Cana

Las islas bañadas por el mar Caribe son consideradas como uno de los tesoros mejor guardados de todo el mundo. En ellas se esconden multitud de historias milenarias, grandes secretos ocultos y muchas actividades y mezclas de culturas por descubrir.

A pesar de tratarse de una superficie de reducidas dimensiones, la Isla de la Española, en la que se sitúa la República Dominicana, guarda múltiples bondades, más allá de las grandes virtudes conocidas, como son sus infinitos kilómetros de costas y sus cálidas y agradables temperaturas durante los 12 meses del año.

Uno de los grandes atractivos del Caribe, y de la República Dominicana en concreto, es su increíble biodiversidad, tan típica en los lugares tropicales.

Dentro de esta heterogénea e inmensa biodiversidad, destaca especialmente la vasta cantidad de especies animales que puede encontrarse en sus tierras y costas. Y es que, además de poder disfrutar de agradables baños los 365 días del año, las aguas que bañan la costa dominicana también permiten realizar la práctica de la pesca, pudiendo capturar una grandísima cantidad de especies.

No en vano, Punta Cana figura como uno de los cinco lugares más apreciados por los amantes de la pesca para realizar su práctica.

Una actividad imprescindible: la pesca

Con una de las costas y arrecifes de coral más extensos de toda República Dominicana y el Caribe, Punta Cana también destaca como un destino propicio para la pesca deportiva. Dentro del abanico de posibilidades que ofrece la pesca en el Caribe, podrá practicar la pesca de fondo, pesca con mosca y en lagunas.

Al tratarse de una isla, son muchas las posibilidades existentes para practicar la pesca en Punta Cana, aunque existen ciertas zonas de la isla más propensas y adaptadas para disfrutar sin límites de esta actividad, por múltiples razones.

Dada la delicadeza de los aparatos utilizados para realizar la práctica de la pesca, como las cañas o los anzuelos, es recomendable alquilar estos utensilios en los lugares destinados para ello, pudiendo seleccionar las cañas más adecuadas en función del tipo de pesca que se esté practicando y del tipo de especie que se quiera capturar.

La duración aproximada para una jornada de pesca en Punta Cana en altamar oscila sobre las cuatro horas, existiendo compañías que organizan dichas jornadas, con recogida desde la puerta de su hotel.

Aunque la diversidad marina del Caribe es muy extensa y depende de la temporada en la que realice su visita, destacan especialmente algunas especies, como son los peces espada, peces vela, atunes, caballas, barracudas o mahi-mahi (pez dorado).

atunes en Punta Cana

Y es precisamente esta especie la más codiciada: el mahi-mahi es un pez de color azul, verde y oro, únicamente frecuente en aguas tropicales y subtropicales, que pueda llegar a medir más de un metro de longitud. Debido a su gran tamaño y enorme belleza, es una de las piezas marinas más apreciadas por parte de los amantes de la pesca deportiva.

Además de tratarse de una captura singular, su capacidad de evasión y acrobacias provocan que se trate de uno de los pescados más costosos de pescar de toda Punta Cana. Si analizamos el pescado desde una perspectiva gastronómica, nos encontraremos con una pieza de grasa carnosa, de sabor suave y muy versátil, pudiendo adaptarla a diferentes recetas.

Lugares para pescar en Punta Cana

Aunque sus kilométricas costas ofrecen infinitas posibilidades, existen ciertos lugares destacados dentro de República Dominicana donde podrá practicar la pesca, sin importar de si se trata de un pescador experto o principiante.

En lugares como Cabeza de Toro o Cap Cana, es popular la captura y liberación de todas las especies animales que no sean utilizadas para comer.

La mejor época para pescar en Punta Cana

Pese a que su amplia diversidad marina permite poder disfrutar de la pesca durante todo el año, la temporada de pesca oscila entre los meses de marzo a septiembre, donde pueden capturarse especies exóticas como el marlín, con una distancia de entre dos y diez millas de la costa. Tal es la devoción que se procesa en el país dominicano sobre esta especie, que diferentes equipos y clubes organizan salidas y torneos para la captura de este pez gigante.

Dentro de estos torneos, destaca el Torneo de Pesca de Marlín Blanco, organizado por el Club Náutico de Santo Domingo desde su sede en Cabeza de Toro.

La misma entidad también organiza el Torneo Internacional Cabeza de Toro de Marlín Azul, uno de los torneos más importantes en materia de pesca deportiva.

La pesca del marlín y el atún

La embarcación, dirigida por un capitán experto, pondrá rumbo a uno de los llamados puntos calientes, zonas propensas para poder capturar peces con mayor facilidad. 

El marlín es una especie que se resiste a ser capturada, demostrando una gran fiereza y fuerza, pudiendo realizar saltos desde el agua y dejando impresionados a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de contemplarlos.

Durante la excursión a alta mar, podrá comprobar que resulta más sencilla la captura de otras especies, como las barracudas o los atunes.

Para la pesca de los atunes, se practica otro tipo de modalidad, llamada “pesca de atún al curricán”, que consiste en el arrastre de los aparejos desde una embarcación. Como señuelo, se utilizan cebos de mucho colorido para atraer a los atunes, algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de colores que pueden llegar a tener otras especies marinas del Caribe.

Barco en la playa

Consejos para pescar en Punta Cana

Las jornadas organizadas por las compañías que ofertan este tipo de actividades suelen contar con la equipación necesaria para disfrutar de una gran jornada de pesca en el mar, y además suelen incluir también la comida y la bebida.

Sin embargo, no todos los paquetes ofertados incluyen aspectos como la comida o protección solar, por lo que es recomendable consultar con las compañías esta información para ir bien preparado al mar.

Aunque en estos paquetes siempre se ofrece la compañía de expertos pescadores, es conveniente conocer algunos trucos para facilitar la captura de peces. En primer lugar, es preciso prestar mucha atención a las olas: será más fácil encontrar peces en aquellos lugares en los que las ondulaciones del mar parezcan revolcarse con espuma. Otro aliado que facilita la pesca es llegar al mar de fondo, donde ya suele encontrarse una gran cantidad de peces.

Otro básico para la pesca es la claridad del mar: si las aguas se encuentran turbias, será más complejo poder pescar, y esto será signo de que se ha producido un temporal de forma reciente. En cambio, si las aguas se encuentran cristalinas, será más sencillo poder pescar.

Playa del Caribe

Pescar en Playa Bávaro

Desde Playa Bávaro, se ofertan excursiones de pesca a alta mar, con recogida en la puerta de su hotel. Estos paquetes incluyen todos los accesorios necesarios para realizar la pesca, y otros útiles como bebidas refrescantes. Al finalizar la jornada, tendrá la opción de cocinar y degustar las especies que haya capturado durante su estancia en alta mar.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media 0 / 5. Votos totales: 0

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.