Parque Nacional del Este, Punta Cana

Parque Nacional del Este

()

Parque Nacional del Este

Home / Blog / Eventos y Estilo de Vida / Parque Nacional del Este

El Parque Nacional del Este, en la región de La Romana, es una de las zonas más espectaculares de República Dominicana. Si estás preparando unas vacaciones en familia, debes saber que la visita a este enclave natural es altamente recomendable y que los pequeños de la casa se lo pasarán en grande. 

Isla Saona

Isla Saona es el centro neurálgico del Parque Nacional del Este. Con sus más de 110 kilómetros cuadrados, sus principales activos económicos son la pesca y el turismo, a lo que se dedican sus más de mil habitantes. Los extensos kilómetros de playas con aguas cristalinas y arenas doradas de este espacio protegido se presentan como un remanso de paz caribeño para toda la familia.

Históricamente, Isla Saona fue el lugar de refugio para los indígenas. Aprovecharon la naturaleza rocosa de la isla y sus numerosas grutas y cavernas para establecer sus poblaciones. Fruto de ello, en las excursiones por el parque nacional y la isla todavía se pueden encontrar vestigios de esos habitantes precolombinos, descubiertos por primera vez en el Siglo XX. por el arqueólogo norteamericano Teodore de Booy.

Muchos de los visitantes eligen La Romana como punto de partida antes de disfrutar de una jornada en el parque. Desde esta localidad se pueden visitar zonas como Isla Catalina, donde descubrir el naufragio del capitán Kidd y las playas Bayahibe y Dominicus.

Isla Saona

Una visita al Parque Nacional del Este

 

El parque se encuentra en el sureste de República Dominicana y cuenta con una superficie de 430 metros cuadrados. Un ecosistema que da cobijo a más de 500 variedades florales y 300 especies de aves, a los que se suman los manatíes, delfines y diversa fauna marina que hacen suyas las profundidades de los arrecifes de coral. Sus infinitas playas y sus aguas turquesas te ofrecerán una jornada que combina relax y aventura en pleno contacto con la naturaleza.

 

La temperatura media anual del Parque Nacional del Este es de 26ºC, por lo que puede ser visitado en cualquier época del año. En su interior, experimentarás tres tipos de clima gracias a las zonas de bosque húmedo tropical, bosque seco subtropical y bosque de transición, lugares extraordinarios donde la exuberante vegetación y los pasadizos de cavernas conforman un entorno de ensueño para los más aventureros.

Recorriendo las cuevas del Parque Nacional del Este entrarás en contacto con la historia de la isla y la de sus habitantes hace 500 años, los precolombinos. Una de las principales cuevas se encuentra en Guaraguao, uno de los puntos de partida para poder recorrer el parque desde la costa; pero son hasta doce los lugares que cuentan con arte prehispánico en su interior.

Las expresiones de los habitantes primitivos están formadas por petroglifos y pictografías, y los temas plasmados van desde la vida diaria hasta las creencias religiosas. Además de la inmensa riqueza de arte rupestre, gracias a los hallazgos de las exploraciones realizadas en las diversas cuevas y en la isla Saona, descubrirás objetos fabricados en cerámica, piedras y otros minerales que servían de utensilios hace más de cinco siglos.

Qué ver en Parque del Este, Punta Cana

En pleno contacto con la naturaleza

El mayor atractivo del Parque Nacional del Este es la posibilidad que ofrece a sus visitantes sumergirse en sus increíbles parajes. Podrás observar a los mamíferos nativos de la Isla, descubrir la flora protegida y asistir al espectáculo de luz que ofrecen las estalactitas y estalagmitas de las cuevas.

Solo desde este parque se pueden observar animales en peligro de extinción como el solenodonte y la jutía. El solenodonte, también llamado almiquí de La Española,  es el animal más longevo de los mamíferos que han poblado las Islas Antillas y el único animal insectívoro de la región. Cuenta con un pequeño cuerpo alargado y tiene aspecto de roedor, ya que sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas. Su increíble historia se remonta a más de 60 millones de años, cuando experimentó la primera evolución. Su lento movimiento ha provocado que esté en peligro de extinción, ya que suele vivir en los troncos de los árboles secos.

Un solenodon de La Española.

Fuente: ELADIO FERNÁNDEZ, El País.

La flora de este parque nacional ofrece un espectáculo de color y se puede conocer mientras se disfruta de una ruta de senderismo. Su bajo nivel de dificultad la hace perfecta para disfrutar de este deporte en familia, tomando el sendero ecológico y arqueológico Padre Nuestro. Durante la caminata, podrás observar especies protegidas como uva de playa, copey, almácigo, bayahonda, caoba, grigri, vera y la palmera cocotera.

Incluir una visita al Parque Nacional del Este y a Isla Saona en tus vacaciones en familia es la mejor oportunidad para disfrutar de los alrededores de Punta Cana sin renunciar al excelente clima, las experiencias más emocionantes y el conocimiento sobre la historia y el entorno natural de República Dominicana.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media / 5. Votos totales:

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.