Lopesan Costa Bávaro

Guía completa para visitar Altos de Chavón

4.5
(2)

Guía completa para visitar Altos de Chavón

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / Guía completa para visitar Altos de Chavón

La Romana es una provincia de República Dominicana, conocida como La Flor del Este, situada a pocos kilómetros de Santo Domingo y a 70 kilómetros de Playa Bávaro, con un tiempo de desplazamiento que apenas supera los 50 minutos de duración. 

Los Altos de Chavón: una referencia cultural

La Romana cuenta con un gran número de actividades culturales y turísticas de diferente índole, entre las que destaca Altos de Chavón, una población que resulta una réplica de un pueblo italo-español del siglo XVI, caracterizado especialmente por sus calles adoquinadas y edificios construidos con bloques de piedra de coral y terracota.

La población de Altos de Chavón en Santo Domingo está situada en el alto de una frondosa colina bañada por el río Chavón, cauce al que el pueblo debe su nombre, de carácter majestuoso y pasado cinematográfico, pues ha servido como escenario para diversas filmaciones, y entre ellas, Apocalypse Now, dirigida por Francis Ford Coppola.

El pueblo fue construido en el año 1976 en un entorno privilegiado a orillas del río Chavón por Roberto Copa, ex diseñador de Paramount Studios, y Charles Bludhorn, un empresario industrial americano. Sus serpenteantes calles, rincones y recovecos le permitirán sumergirse en la Italia renacentista de Miguel Ángel, Rafael o Leonardo Da Vinci.

También conocida como la Ciudad de los Artistas, Altos de Chavón se ha convertido en una referencia cultural en la provincia de La Romana y en el país de República Dominicana en general. Su privilegiada situación cultural le permite ser un punto de encuentro entre diferentes tipos de arte, donde se encuentran talleres de artesanía, galerías de arte o estudios de artistas.

Tal es la actividad cultural de la población de Altos de Chavón, que disfruta de un extenso Programa de Estudios en el que estudiantes de todo el mundo compiten por conseguir una plaza, para aprender diseño, moda o cerámica; pues finalmente, los estudiantes de este programa pueden exponer sus obras en la prestigiosa Escuela Parsons de Nueva York.

Plaza de Altos de Chavón

Esta población al este de República Dominicana recoge varios de los grandes atractivos del país: la cercana hospitalidad de sonrisa sincera de sus habitantes y el son caribeño que recorre sus sinuosas y estrechas calles. A ello, puede añadirle tiendas de moda, joyas, regalos, puros, y bares musicales que, unidos al conjunto arquitectónico que lo forma, hace de Altos de Chavón una visita imperdible en su paso por República Dominicana.

 

Iglesia de San Estanislao

En la plaza central de los Altos de Chavón se encuentra la iglesia de San Estanislao, una de las edificaciones más fotografiadas por los turistas. A pesar de disfrutar de una apariencia antigua, fue construida en el año 1979, y muchas parejas dominicanas la eligen como lugar donde contraer matrimonio. De la iglesia destaca su portada neoclásica, un pequeño rosetón y una espadaña con dos campanas a la que se accede atravesando una escalera exterior. En su interior descansan los restos del santo patrón de Polonia, San Estanislao de Szczepanów, al que la iglesia debe su nombre, y una réplica tallada a mano de la ciudad de Cracovia, enviada por el Papa Juan Pablo II para conmemorar la inauguración de la iglesia. 

Iglesia de San Estanislao de Cracovia

Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón

Situado frente a la iglesia se encuentra el Museo Precolombino, en el que puede disfrutar de una exposición permanente dedicada al arte prehispánico, desde el periodo precerámico hasta los taínos, y en donde se organizan visitas guiadas, exposiciones y talleres.

Casa de campo

La población se encuentra también a muy poca distancia de la Casa de Campo, que cuenta con tres campos de golf (Teeth of the Dog, Dye Fore y los Links) y con una magnífica costa, en la que puede visitar Isla Catalina o disfrutar de Playa Minitas, una playa destacada por sus tranquilas aguas de tonalidades turquesas y arena fina.

Excursión a Isla Saona

Por su cercanía, partiendo de los Altos de Chavón, es recomendable visitar Isla Saona, población desde la que se organizan excursiones en barco, y en las que podrá disfrutar de unas magníficas vistas del río Chavón y del Mar Caribe. Durante el trayecto, las excursiones organizadas en embarcaciones le llevarán a una piscina natural, donde podrá nadar en tranquilas y transparentes aguas, apreciando las estrellas de mar características de esta zona.

Además, desde la esquina del Canal de Catuano observará los impresionantes manglares, principal ecosistema marítimo del pantano, en donde crece un tipo de planta leñosa que únicamente se da en las regiones tropicales.

Manglares en Isla Saona

En el noroeste de su geografía, la isla Saona se caracteriza por sus grutas y cavernas, tratándose de una zona muy interesante, debido a las innumerables reliquias indígenas que se han encontrado allí.

En la isla, la población de mayor relevancia es Mano Juan, un pueblo pesquero dominicano que destaca por el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que en él se desarrolla.

Anfiteatro de los Altos de Chavón

Sin duda, el gran atractivo del pueblo de Altos de Chavón es su anfiteatro griego, una impresionante instalación al aire libre con capacidad para 5.000 espectadores, que ofrece conciertos y actuaciones de los principales artistas dominicanos e internacionales durante todo el año. 

Anfiteatro de los Altos de Chavón

Destaca especialmente el concierto de su inauguración, en el que actúo el artista Frank Sinatra, habiendo acogido posteriormente a artistas como Juan Luis Guerra, Sting, Shakira, Gloria Estefan o Elton John. Además de los magníficos conciertos que ofrece, uno de los grandes atractivos del Anfiteatro de los Altos de Chavón es poder disfrutar de un concierto al aire libre mientras disfruta de un cielo lleno de estrellas.

Por su estilo arquitectónico, riqueza cultural y patrimonio turístico, Altos de Chavón es una visita ineludible en su estancia en República Dominicana.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Average rating 4.5 / 5. Vote count: 2

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER