Lopesan Costa Bávaro
Mejor época para visitar Punta Cana

¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana?

3.7
(3)

¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana?

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / ¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana?

En los últimos tiempos, el Caribe se ha caracterizado por ser uno de los destinos más elegidos por los turistas de todo el mundo, gracias a la combinación de diferentes culturas y playas paradisíacas en las que disfrutar de eternos días de sol.

Punta Cana se caracteriza por sus maravillosas aguas cálidas y playas de arena blanca, con más de 50 kilómetros de extensión a lo largo de todo el este de la República Dominicana. En sus fantásticas playas puede realizar multitud de actividades acuáticas y disfrutar de las olas del mar Caribe o de los increíbles arrecifes de coral que rodean la costa dominicana. 

Mar en Punta Cana

Si Punta Cana es su próximo destino, seguro que ya sueña cada noche con sentir el sol sobre su piel y escuchar el suave oleaje de sus playas. Para continuar soñando con este escenario idílico de sus vacaciones, es importante que resuelva ciertas dudas a nivel estacional y de clima que podrían condicionar su visita a Punta Cana.

En este artículo vamos a mencionar qué factores pueden ser relevantes durante sus vacaciones en República Dominicana a nivel climatológico o por estacionalidad, entre otros.

En Punta Cana se suelen distinguir tres temporadas. La temporada alta va desde octubre a marzo, la baja se prolonga de abril a septiembre, y, finalmente, la temporada media, abarca los meses entre octubre y febrero.

El clima en Punta Cana

Temperaturas suaves y cálidas durante todo el año

El clima es uno de los factores más relevantes a la hora de viajar a destinos tropicales. El tiempo en Punta Cana es cálido y muy suave durante cualquier mes. La temperatura media anual oscila entre 27 y 31 ºC, ideal para tomar el sol y disfrutar de un relajante baño en aguas tranquilas y cristalinas. En invierno la temperatura puede bajar a 23-25ºC, llegando a alcanzar mínimas de 21ºC, sin salirse del clima usual de la zona.

Palmeras en Punta Cana

Atendiendo al calendario, podemos afirmar que entre los meses de junio y septiembre el clima es más caluroso, mientras que en enero y febrero es el más frío. De octubre a febrero se reduce la sensación de humedad y las noches son más cálidas, un aspecto de relevancia para tener en cuenta a la hora de  decidir qué ropa llevar a Punta Cana.

De media, el sol está presente entre 6 y 8 horas al día durante todo el año, sin embargo, los meses de mayor cantidad de luz son febrero, marzo y abril, en donde paralelamente se esperan entre 6 o 7 días de lluvia al mes.

Gracias a las temperaturas estables durante todo el año, el agua del mar es cálida los 365 días del año, por lo que un baño en el mar de Punta Cana es imprescindible con independencia del mes en el que viaje.  La media de temperatura del agua oscila entre los 26 y los 28 grados, por lo que podrá disfrutar de unas vacaciones en la costa de Punta Cana a lo largo de sus 32 kilómetros de playas durante los 12 meses del año.

Piscina de resort en Punta Cana

¿Cuándo es la época de lluvia en Punta Cana?

Entre mayo y agosto es la época con mayor probabilidad de precipitaciones en Punta Cana, mientras que en noviembre y diciembre se reduce. No obstante, la posibilidad de pequeñas tormentas tropicales siempre estará ahí independientemente de la fecha de su viaje. Estas suelen ser tan breves como intensas, dejando paso al sol de manera inmediata.

Escasa posibilidad de huracanes en Punta Cana

Si bien existe una probabilidad muy reducida de huracanes en Punta Cana, estos pueden pueden aparecer durante todo el año. Esta atemporalidad responde al clima tropical y, aunque es importante mantener ciertas precauciones, las bajas probabilidades hacen que no sea un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la época de su viaje a Punta Cana.

Es muy poco frecuente que huracanes o tormentas tropicales que se forman en otros lugares del Caribe lleguen hasta la isla. Las tormentas son mucho más frecuentes que los huracanes, aunque descargan con fuerza durante 5 o 10 minutos, para después dejar paso a la calma y al sol característicos del paraíso tropical dominicano. 

¿Cuándo es temporada baja en Punta Cana?

En Punta Cana se distinguen tres temporadas, según la demanda turística. La temporada de mayor afluencia de viajeros corresponde de enero a marzo. De abril a septiembre el número de turistas desciende ligeramente y de octubre a diciembre es el periodo de menor afluencia de viajeros.

Cualquier época del año es idónea para viajar a Punta Cana. Tanto el clima cálido y suave como la estacionalidad son factores que no influyen a la hora de decidir cuándo es el mejor momento para viajar a Punta Cana y disfrutar de resorts de lujo a apenas unos minutos de paradisíacas playas del Mar Caribe.

La gastronomía según la época del año

El hecho de situarse en un clima tropical permite que Punta Cana goce de temperaturas cálidas y horas eternas de sol durante todo el año. Esta circunstancia repercute directamente sobre la tradición culinaria del país, que se mantiene estable durante los 12 meses del año, basada  principalmente en los pescados y mariscos capturados en las costas de la isla.

Gastronomía en Punta Cana

¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana de luna de miel?

Si está pensando en elegir Punta Cana como el destino para disfrutar su luna de miel, se preguntará cuál es la mejor época del año para viajar al país caribeño. A la par que los detalles de su boda, la elección del destino de viaje resulta fundamental, y precisa de querer buscar la perfección en todo momento.

En este sentido, el clima tropical de la isla le permitirá tener total flexibilidad a la hora de escoger la época del año para viajar. Durante los 12 meses se dan las condiciones óptimas para poder disfrutar de todo tipo de actividades en Punta Cana: baños en el mar Caribe, snorkel, buceo, senderismo… y un sinfín de actividades para los recién casados.

Mejor época para viajar de luna de miel a Punta cana

La mejor época para viajar a Punta Cana

Los mejores meses del año para viajar a Punta Cana son entre diciembre y abril. Durante este periodo la probabilidad de lluvias es menor y las temperaturas son lo suficientemente cálidas para unas vacaciones perfectas a orillas del mar Caribe. Durante esta época del año, las horas de sol rondan las 8 horas diarias y la humedad, en la estación seca, ronda el 78%. 

Por todo ello, puede decirse que viajar a Punta Cana en cualquier época del año es sinónimo de unas vacaciones absolutamente placenteras, aunque viajar entre los meses de diciembre y abril le permitirá tener mayores horas de sol y menor probabilidad de lluvias tropicales.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media 3.7 / 5. Votos totales: 3

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.