Lopesan Costa Bávaro
wedding-punta-cana

Qué requisitos se necesitan para una boda en República Dominicana

Qué requisitos se necesitan para una boda en República Dominicana

Home / Blog / Bodas y Luna de Miel / Qué requisitos se necesitan para una boda en República Dominicana

No hay nada más romántico que una boda en Punta Cana bajo la luz del atardecer a orillas del mar Caribe. Dar el ‘sí’ a su pareja escuchando el murmullo del mar y la suave brisa de fondo es una experiencia inolvidable. Este escenario es anhelado por cada vez más personas que sueñan con casarse en Punta Cana.

Pero para que este momento sea posible, es necesario conocer qué requisitos son necesarios para contraer matrimonio en Punta Cana, ya que existen una serie de trámites que realizar antes y después de la ceremonia desde el punto de vista legal.

Requisitos para casarse en Punta Cana

¿Qué es necesario para una boda civil o religiosa en la República Dominicana? Este país ofrece a todos los ciudadanos de cualquier parte del mundo la posibilidad de celebrar una boda bajo las leyes de la República Dominicana. Se gestiona a través de las Oficialías del Estado Civil, equivalentes al Registro Civil en otros países.

Es importante saber que la nacionalidad de los futuros novios no es un condicionante. Es decir, se puede contraer matrimonio entre un extranjero y un dominicano o entre dos extranjeros, sin necesidad de pedir permisos de residencia ni de iniciar trámites más complejos.

Requisitos para casarse en Punta Cana

Documentación y trámites necesarios para contraer matrimonio en Punta Cana

Veamos qué documentación necesita solicitar y aportar de manera previa a su viaje a la República Dominicana. En primer lugar, es necesario elegir una Oficialía del Estado Civil. Generalmente existe una por cada Municipio. Para ello, es importante que ya tenga elegido el mejor hotel de Punta Cana (para parejas) según sus necesidades, para conocer la zona en la que se casará y qué municipio es más conveniente. Allí deberán solicitar los requisitos e indicar el  día de reserva para que un Juez Civil oficie el matrimonio.

Una vez hecho eso, deberá preparar toda la documentación requerida, que detallamos a continuación:

  • Acta de Nacimiento de cada contrayente. En caso de ser un documento extranjero debe estar debidamente traducida, apostillada o legalizada, si el país de procedencia del documento no forma parte del acuerdo de la Apostilla de la Haya.
  • Declaración Jurada de Soltería, también debidamente apostillada.
  • Fotocopia del Pasaporte en Vigor.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Es importante saber que todos los documentos deben ser traducidos y certificados por el Consulado Dominicano antes de la llegada a la República Dominicana, excepto los pasaportes. Por su parte, el Consulado Dominicano tiene la obligación de certificar los documentos en un periodo inferior a tres meses, tomando como referencia la fecha de la boda. También habrá que pagar las tasas que apliquen a la Oficialía del Estado Civil.

documentación boda en Punta Cana

Otros puntos a tener en cuenta para una boda en Punta Cana

Además de tramitar la documentación requerida, existen otros factores que deben tener en consideración a la hora de contraer matrimonio en la República Dominicana.

En primer lugar, es requisito excluyente el cumplir con la edad mínima exigida por las leyes dominicanas. Si el novio o la novia no tuviera dicha edad, deberán aportar una autorización notariada debidamente apostillada de sus padres o tutores legales para poder casarse.

En caso de que alguno de los dos novios estuviera divorciado, es necesario aportar otro documento llamado “Acta de Divorcio Reciente”. Al igual que con el resto de los documentos, este deberá estar apostillado o legalizado en caso de que el país de procedencia no forme parte del acuerdo de la Apostilla de la Haya.

En caso de querer Separación de bienes, es necesario informar al juez y entregar el Acto de Separación de Bienes o de limitación en la distribución de bienes, debidamente firmado y apostillado. De no presentarse ni informar al juez al respecto, el matrimonio por defecto se declararía en Comunidad de Bienes Muebles y Gananciales.

Otro factor a tener en cuenta es que las leyes de la República Dominicana no prevén el matrimonio de un mismo sexo.

De cara a la ceremonia, es necesaria la asistencia de dos testigos y dos padrinos, ambos con Documento Nacional de Identidad. Una vez finalizado el acto matrimonial, la Oficialía del Estado Civil entrega un Certificado de Acta de Matrimonio a la pareja. En este sentido, es muy importante saber que para que tenga validez en el extranjero este documento debe ser apostillado en la Cancillería Dominicana.

boda en Punta Cana

El Juez Civil puede trasladarse al lugar para celebrar una boda en Punta Cana que elijan los novios. De ahí que el sueño de celebrar una boda en las paradisíacas playas del Mar Caribe sea una realidad para los novios.

Cumplidos estos requisitos podrá celebrar su boda en República Dominicana sin contratiempos. Una vez realizadas estas gestiones legales, podrá centrarse en los detalles de la ceremonia. Siga estos consejos para una boda inolvidable en Punta Cana y convierta su boda en un momento inolvidable.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media / 5. Votos totales:

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER