Lopesan Costa Bávaro
Barco en Punta Cana

Los mejores lugares para hacer buceo en Punta Cana

0
(0)

Los mejores lugares para hacer buceo en Punta Cana

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / Los mejores lugares para hacer buceo en Punta Cana

Punta Cana es considerada por muchos como uno de los grandes paraísos tropicales de todo el mundo, pues goza de un excelente clima  durante los 365 días del año y, pese a la corta extensión de la que disfruta, permite realizar multitud de actividades diferentes en la naturaleza.

En República Dominicana, al situarse en la Isla de la Española, la más extensa de todo el mar Caribe, además de poder bañarse sobre sus cálidas aguas, ofrece una gran cantidad de actividades relacionadas con el mar: catamarán, kayak, windsurf, kitesurf, snorkel… y por supuesto buceo.

Cada una de ellas ofrece una sensación diferente y es adaptable al tipo de visita que realice en el país dominicano: viaje en pareja, viaje en familia con niños…

Algunas de estas actividades comparten ciertas características y pueden ser confundidas, como el kitesurf y windsurf, por lo que es importante discernir qué materiales son necesarios para cada caso y cuál es la preparación adecuada.

Dos actividades que suelen confundirse con asiduidad, dado el parecido de ambas, son el snorkel y el buceo, actividades que gozan de gran protagonismo en Punta Cana. Pero ¿cuáles son sus diferencias?

Buceo vs. Snorkel en Punta Cana

Ambas son dos de las actividades acuáticas más realizados a escala mundial y más practicadas en las costas del Caribe. Consideradas como parte imprescindible del turismo de aventura, permiten conocer las grandes bondades de las profundidades del mar tropical, que esconde una fauna marina infinita y unos arrecifes de coral únicos en el mundo. No obstante, se trata de actividades que no son sencillas de realizar, y que por ello, requieren de preparación y conocimiento.

El buceo en Punta Cana

Es una práctica que consiste en sumergirse en un medio acuático, es decir, nadar por debajo del nivel del mar, ya sea con un equipo de buceo o sin él. Dentro del buceo, pueden distinguirse dos tipos: la apnea o buceo libre y el submarinismo. La apnea se caracteriza por la sumersión en el agua durante el tiempo que una persona aguanta sin respirar, llevando equipado el resto de útiles necesarios: traje, aletas…

Paralelamente, el submarinismo requiere de un equipo más complejo, compuesto por una máscara de buceo, chaleco de flotabilidad, tanques de aire, conjunto de reguladores para respirar y un equipo tecnológico que regule la entrada de aire. Aunque se lleven equipados elementos que permitan respirar bajo el agua, dentro de una práctica no profesional es recomendable no sumergirse más de 30 o 40 metros.

El snorkel en Punta Cana

Por su lado, el snorkel es la actividad consistente en bucear a ras de agua, por lo que el único material necesario será una máscara de snorkel a través de la cual poder disfrutar de las profundidades del mar.

Por ello, la gran diferencia entre el buceo y el snorkel consiste en la profundidad, y por tanto, en las zonas marinas que desee visualizar y disfrutar.

Lugares donde bucear en Punta Cana

Punta Cana es un lugar muy adecuado para la práctica del buceo, debido a las características de sus costas, de gran transparencia y buena temperatura. Esta transparencia permite ver diferentes tipos de atractivos pero de igual singularidad: desde sus majestuosos arrecifes de coral, hasta los naufragios procedentes de la época de los piratas.

Además de estos atractivos de carácter más general, el país dominicano alberga otros lugares escondidos en las profundidades del mar que merece la pena ver.

Arrecife en el Caribe

Bayahibe

Lugar de República Dominicana donde puede verse el naufragio de la nave Saint George. Esta nave sumergida forma parte ya del paisaje marino, pues muchos animales, e incluso el arrecife de coral, ya han hecho vida dentro. Dentro de esta zona también se encuentra el Atlantic Princess, en la que puede visitarse la propia nave, la bodega y el cuadro de mandos.

Isla Saona

Se trata de una zona natural que alberga una gran cantidad de especies, contando con una belleza increíble y sirviendo de refugio para una gran cantidad de flora y fauna. La primera zona de buceo destacada de la isla es Dominicus, donde podrá visualizar un conjunto de arrecifes de coral. Otra zona destacada es Viva Shallow, lugar en el que se produjeron varios naufragios y donde, además de caballitos de mar, langostas y pulpos, también podrá ver en primera persona anclas, balas de cañones y cañones.

Dentro de Isla Saona también se puede encontrar en las profundidades marinas La Caleta, una reserva submarina que solo dispone de 10 metros cuadrados pero es uno de los destinos turísticos del país más visitados en la actividad del buceo. Esto es debido, principalmente, al Hickory, un barco de salvamento de 39 metros de eslora que fue hundido de forma intencionada en el año 1994. 

Igualmente, en el Parque Nacional del Este se encuentran los restos del naufragio de un gran barco de carga de 89 metros, y una espectacular zona marina llamada Cabo del Tiburón.

Arrecife de Coral en el Caribe

Isla Catalina

Es reconocida como uno de los mejores puntos para realizar la práctica del buceo de toda República Dominicana, y en ella podrá disfrutar de la gran pared natural cubierta de esponjas y corales. En Isla Catalina puede verse una enorme cantidad de peces de colores muy heterogéneos, entre los que pueden destacarse las mantas, las morenas, el pez ángel o multitud de peces tropicales.

En esta pequeña isla, también podrá visitar el Acuario, uno de los lugares favoritos de los turistas, debido a la cantidad de colores, vida marina y a la visibilidad que lo caracteriza, de más de 50 metros, que lo convierte en una zona idílica para la práctica del buceo.

Río San Juan y Las Galeras

Situados en la costa norte, donde las aguas son un poco más frías y menos transparentes, debido al choque del mar caribeño con el océano atlántico, pero esconden secretos que merece la pena visitar. En Río San Juan podrá bucear por las Siete Galeras, una formación de coral de 50 metros que prácticamente llega a la superficie, o por el cañón del cangrejo, un canal con túneles formado por la acción de la naturaleza por arrecifes de coral. Paralelamente, desde Las Galeras podrá acceder a Cabo Cabrón, una zona submarina donde poder observar infinidad de especies marinas.

En definitiva, Punta Cana y la República Dominicana en general, suponen uno de los lugares de nuestro planeta más indicados para la práctica del buceo y el snorkel, debido a la temperatura y transparencia de sus aguas y a la infinidad de especies animales y vegetales que pueden encontrarse en el interior de sus aguas, lo que provoca que estas dos actividades sean uno de los básicos que han de estar en su itinerario en la visita a la República Dominicana.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media 0 / 5. Votos totales: 0

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.