Lopesan Costa Bávaro
Carnaval Dominicano

Pico Duarte: Turismo de montaña en el paraíso tropical

5
(1)

Pico Duarte: Turismo de montaña en el paraíso tropical

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / Pico Duarte: Turismo de montaña en el paraíso tropical

La República Dominicana es un destino turístico conocido internacionalmente por sus extensos kilómetros de playas de arena blanca y aguas cristalinas, pero la isla esconde muchos más secretos por los que merece visitarla. Además de su histórica riqueza cultural, en la República Dominicana se encuentra la cumbre montañosa más alta de todo el Caribe, Pico Duarte, y que supone, por tanto, una opción a considerar para aquellos turistas que sean amantes de la montaña y el senderismo. Es una excelente actividad complementaria al descanso en las playas del país, ya que se trata de una excursión por la montaña de dos o tres días, dependiendo de la ruta elegida.

Sobre el Pico Duarte

El Pico Duarte se encuentra situado entre dos parques nacionales, el Parque Nacional Armando Bermúdez y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, y para su escalada puede tomar dos rutas, aunque el itinerario más popular es el siguiente: Jarabacoa – Manabao – La Ciénaga – Compartición – Valle de Lilís – Pico Duarte. Pese a que dicha ruta es la más seguida, ambas garantizan vistas espectaculares de la cordillera dominicana y sus frondosos bosques tropicales, suponiendo una referencia en el montañismo en la República Dominicana.

El equipamiento para la subida al Pico Duarte

Al tratarse de itinerarios de más de un día de duración, es necesario contar con equipamiento especializado para la subida al Pico Duarte: deberá contratar un guía oficial y mulas para cargar las bolsas con el equipamiento. Durante el trayecto, será necesario pernoctar en los campings oficiales de Compartición o del Valle de Lilís. En lo referente a la vestimenta, resulta muy útil llevar botas de caminar y varias capas de ropa, ya que las temperaturas escalando la cima son muy bajas.

Flora del Pico Duarte

A excepción de la ropa, las excursiones organizadas ofrecen dentro de sus packs el transporte y las mulas para el traslado de sus pertenencias, además de sacos de dormir, aislantes térmicos, tiendas de campaña y kits de acampada, para hacer frente a las bajas temperaturas, que llegan a oscilar por debajo de los 0º grados, formándose escarcha y heladas. Además de este equipamiento, los packs incluyen comidas y cenas, y estaciones de recarga solares para teléfonos y cámaras y botiquines completos.

Igualmente, es necesario que se encuentre en un estado de forma adecuado, ya que una buena condición física y resistencia son necesarias para alcanzar la cima del Pico Duarte.

Otros picos y rutas en la República Dominicana

Aunque Pico Duarte es el gran referente en el montañismo en la República Dominicana, los amantes de la montaña y del senderismo pueden optar por diferentes opciones dentro de la isla, puesto que cuenta con más cordilleras montañosas, pertenecientes a las Antillas mayores caribeñas. En total, son cuatro las cordilleras que cruzan y conforman la isla, siendo la Cordillera Central la más alta, en la que se encuentra Pico Duarte.

Como alternativa al referente montañoso de la República Dominicana, existen otras opciones de senderismo de menor dificultad y con itinerarios de menor duración:

Boca de Los Ríos

Boca de Los Ríos es un pozo que se sitúa dos minutos después de la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez, en el montañoso pueblo de Manabao. Las aguas del pozo se caracterizan por ser refrescantes y tranquilas, ya que proceden del río Yaque, en el norte de República Dominicana. El parque también cuenta con bancos y mesas acondicionados para el picnic, por lo que puede llevar comida y bebida para disfrutar de una jornada al aire libre.

El Mogote

Se trata de una cima que, pese a tener una altitud bastante menor que el Pico Duarte, de 1.163 metros de altura, otorga una experiencia envolvente y desafiante físicamente, por lo que será necesario que disponga de una buena forma física para poder escalar esta cima. El itinerario consta de una escalada de 3 horas, que transcurre por frondosos bosques de pino y empinadas pendientes. Asimismo, también podrá encontrar árboles de café antes de llegar al último tramo y alcanzar la cabaña del cuidador de la cima. La llegada a la mencionada cima del Mogote tiene un obsequio especial: desde la torre de observación disfrutará de una vista panorámica en la que podrá observar los valles y montañas que rodean el municipio de Jarabacoa. Una opción muy interesante para disfrutar del Mogote es acampar en su cima y contemplar el amanecer.

Montaña de Jarabacoa

La Ciénaga

Pueblo ribereño situado a 34 kilómetros de Jarabacoa, tratándose de una de las poblaciones más pintorescas de los pueblos ribereños y uno de los puntos de partida para la subida al Pico Duarte. La Ciénaga se caracteriza por sus paisajes verdes de montaña, con una población dedicada a la vida agrícola que habita en coloridas casas de madera. El pueblo se encuentra junto  a las frescas aguas del río Yaque del Norte y desde su mirador se puede apreciar la belleza de sus playas y ríos

La Confluencia

Parque natural que se encuentra a diez minutos del centro de Jarabacoa, en la unión de los ríos Jimenoa y Yaque del Norte, donde se forman pequeñas piscinas de agua naturales entre las rocas. Algunas de ellas tienen burbujas que simulan la acción de un spa y le otorgan la posibilidad de disfrutar de un relajante baño en medio de la naturaleza.

La Vega

Se trata de una población con una cultura muy marcada por motivos de diferente índole. Por un lado, en La Vega se celebra el carnaval más grande, antiguo y colorido de toda República Dominicana, con festejos todos los domingos del mes de febrero. Por otro lado, esta población es lugar de peregrinación para los dominicanos, que visitan la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Santuario Nacional en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. Por último, este pueblo es también el hogar de uno de los primeros asentamientos de oro de Colón en su llegada a América.

Carnaval Dominicano

La Vega Vieja

Cerca de la población actual se encuentra la antigua población de La Vega, conocida como La Vega Vieja, en donde podrá ver los restos arqueológicos del pueblo que fundó Cristóbal Colón en 1494, que sirvió al almirante como base para la búsqueda del oro a lo largo de todo el Río Verde en el Valle del Cibao. Declarada área protegida en 1975, se siguen realizando trabajos arqueológicos sobre esta zona en busca de nuevos descubrimientos.

Teniendo en cuenta las posibilidades mencionadas para hacer turismo de montaña y muchas otras rutas existentes en toda la isla, es evidente que la República Dominicana es un país que alberga muchas más bondades que sus conocidas playas y costas.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media 5 / 5. Votos totales: 1

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.