Lopesan Costa Bávaro
Parque nacional Los Haitises

Parque nacional Los Haitises

0
(0)

Parque nacional Los Haitises

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / Parque nacional Los Haitises

La República Dominicana no es solo un destino paradisíaco en el que relajarse en sus extensas playas o en el que disfrutar de una gastronomía de potentes y novedosos sabores. Este enclave caribeño cuenta con tesoros naturales que se abren paso con grandes bosques y selvas que nada tienen que envidiar a las reconocidas playas.

Hoy le invitamos a recorrer un tesoro convertido en parque natural, el Parque Nacional Los Haitises.

PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

Los Haitises, tierra montañosa 

La joya de la corona de los parques naturales en Punta Cana cuenta con 1.600 kilómetros cuadrados de extensión y debe su nombre a los Mogotes. “Los Haitises” se traduce como “tierra montañosa” en lenguaje taíno, la lengua indígena de los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Estas formaciones rocosas de 30 o 40 metros de altura se han formado por la naturaleza kárstica del suelo de la zona y la acción de la lluvia y el viento, dejando un paisaje inconmensurable.

Los cayos que rodean su bahía son el hogar de hasta 100 especies de aves que se pueden avistar durante las visitas, algunas de ellas en peligro de extinción.  Y es que ser un parque costero-marino otorga numerosas ventajas, como la de albergar una representación de especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Es uno de los últimos refugios para el gavilán de la Hispaniola, del alcatraz y de la tijereta. Junto a ellos, el halcón de Ridgway, el carpintero de Sierra, garzas y pelícanos hacen suyos los kilómetros de este paisaje natural para disfrute de sus visitantes.

Fauna 

La riqueza de la fauna también se ve reflejada en la presencia del manatí, acompañado por el delfín y la jutía en la zona costera, mientras que en el bosque habita el solenodonte, un pequeño mamífero insectívoro propio de la isla. En las cuevas, encontrará diferentes especies de murciélagos mientras que reptando por el paraje podrá toparse con boas y gecos.

FAUNA PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

Flora

Adentrándose en su frondosidad encontrará uno de los bosques lluviosos de la República Dominicana y recorrerlo le permitirá conocer de primera mano la flora tropical autóctona. En este ecosistema húmedo, los manglares tejen sus ramas ganando terreno hacia el mar y usted podrá atravesarlos si opta por disfrutar de una ruta en kayak, donde navegará entre extensas ramas, cubierto por un cielo de hojas.

Cómo llegar 

Para llegar hasta el Parque nacional Los Haitises es necesario ir a Samaná y viajar en ferry hasta Sabana de la Mar. Este municipio agropecuario ha visto aumentada su actividad turística gracias a ser el puerto de salida hacia los Haitises. 

La visita al parque nacional no puede finalizar sin recorrer sus cuevas, reconocidas por albergar a día de hoy la mayor cantidad de petroglifos y pictografías del país. Un paseo por la historia de este enclave caribeño en el que los más aventureros pasarán una jornada memorable.

Cómo llegar al PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

Visita Samaná 

El Parque Nacional de los Haitises se encuentra en Samaná, un municipio desconocido para algunos de los turistas que visitan el país y que es denominado la perla del Caribe. La llegada desde Punta Cana es sencilla y rápida, en apenas una hora habrá disfrutado de un vuelo en avioneta y estará preparado para descubrir un lugar de encanto donde la naturaleza es la auténtica protagonista. 

Las precipitaciones en Samaná son numerosas durante todo el año y hacen que cuente con una amplia zona pantanosa, colmada de senderos y ríos que forman piscinas naturales. Podrá bañarse y zambullirse en sus aguas cristalinas formadas por espectaculares cascadas como el Salto del Limón, con una caída de 40 metros.

Como colofón a una jornada en plena naturaleza, contemplará el nado de las ballenas jorobadas. Se calcula que anualmente migran desde las frías aguas del Atlántico Norte entre 3.000 y 3.500 ejemplares que brindan un espectáculo sin precedentes. Sus imponentes saltos sobre una de las bahías más bellas del mundo, declarada por la Unesco, y paraíso del Ecoturismo será el broche final a su visita.

puente Cayacoa resort, Loma Escondida de Samaná

La riqueza natural de Punta Cana

Existen otros dos lugares que no debe perderse si apuesta por el ecoturismo en su visita a Punta Cana. Uno de ellos es Hoyo Azul, un cenote ubicado en el interior de Scape Park en el que darse un refrescante baño en sus aguas manantiales. Podrá nadar y bucear en 14 metros de profundidad, mientras está rodeado por un exuberante bosque lluvioso a los pies de un acantilado de piedra caliza. Para llegar hasta él, tendrá que cruzar un puente colgante y a travesar paisajes florales, como un jardín de orquídeas, que le hará llegar a este oasis secreto.

Aunque es una de las islas más grandes de la República Dominicana, Isla Saona no tiene la afluencia de turistas de otras áreas del país, lo que la hace ideal para quienes quieren disfrutar de la naturaleza de manera más relajada. Ubicada en la provincia de La Altagracia, es parte del Parque Nacional Cotubanamá y cuenta con dos asentamientos permanentes, como son los poblados Mano Juan y Catuano. En este pueblo pesquero podrá conocer las costumbres de sus habitantes y descansar en su playa paradisíaca.

Cenoto de Santo Domingo

¿Ya sabe qué excursión será la primera que hará en Punta Cana?

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media 0 / 5. Votos totales: 0

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.