Dibujo-en-una-cueva-en-Punta-Cana

Conoce todas las cuevas de Punta Cana

()

Conoce todas las cuevas de Punta Cana

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / Conoce todas las cuevas de Punta Cana

Cuando pensamos en Punta Cana, seguramente nos vengan a la mente playas infinitas de arena blanca y aguas turquesas, altísimas palmeras y maravillosos resorts de lujo. Y esto es así, pero Punta Cana es también mucho más que eso; es aventura, vacaciones, familia, relax y experiencias únicas.

¿Habías pensado en la posibilidad de que Punta Cana cuente con unas cuevas con formaciones geológicas impresionantes, con misteriosas pinturas taínas y una sorprendente historia? En tus próximas vacaciones puedes descubrir el interior de Punta Cana a través de sus cuevas.

A continuación, vamos a hacer un recorrido por las cuevas más bonitas de Punta Cana y que, sin duda, supondrán una aventura inigualable:

 

Hoyo Azul, un impresionante cenote en Punta Cana

Agua-cristalina-en-hoyo-azul,-en-república-Dominicana

 

Hoyo Azul es un espectacular pozo de agua dulce, también conocido como cenote, y formado en la base de un acantilado. Forma parte de uno de los parques recreativos y de aventuras de la isla; Scape Park, ubicado en el área de Cap Cana.

Es un plan ideal para disfrutar con familia o amigos, ya que, además, puedes conocer el resto de atracciones que se encuentran dentro del mismo parque, pasear por la selva y jardines de alrededor, bañarte y pasar un estupendo día lleno de nuevas emociones y sensaciones.

El cenote de Punta Cana, Hoyo Azul, es un todo un tesoro natural. Se trata de formaciones geológicas, características de los suelos kársticos de algunas zonas de Caribe, que van desde la Península de Yucatán hasta las Antillas.

Esta hermosa piscina natural se forma cuando el techo de un río subterráneo o cueva inundada se desploma, dejando al descubierto sus aguas. Según su edad, hay varios tipos: los más antiguos están prácticamente a cielo abierto y los más jóvenes suelen conservar buena parte de su cúpula o techo.

Rodeados de una exuberante vegetación, estos cenotes son considerados verdaderas joyas por los amantes de la naturaleza. De hecho, las civilizaciones prehispánicas, en especial los antiguos mayas pero también los taínos dominicanos, los consideran sitios mágicos y sagrados.

Hoyo Azul tiene entre 12 y 14 metros de profundidad. No obstante, el fondo rocoso del cenote es plenamente visible gracias a sus aguas totalmente transparentes y la intensa tonalidad azul que le da nombre al lugar se debe a un fenómeno de haloclina formado por distintas capas de agua de diferente salinidad.

En el entorno del Hoyo Azul también tienes la oportunidad de aprender y descubrir muchas cosas sobre este rincón de Punta Cana. Un ejemplo es la Ruta Cultural, un conjunto de senderos que ofrecen una interesante combinación entre historia y naturaleza, con reproducciones de un bohío, la típica vivienda de los indígenas taínos, de una casa colonial española, de un palenque como los que construían los esclavos africanos y de una pintoresca casa campesina dominicana.

Llegar a Hoyo Azul es muy fácil, ya que se encuentra a solo 40 minutos de Playa Bávaro. Normalmente el trayecto se hace en coche o taxi, aunque lo más habitual es contratar un servicio de excursiones con transporte que te recogen en el hotel y te llevan hasta allí cómodamente.

El acceso en coche llega hasta el inicio de los senderos de Scape Park. El resto del camino hasta Hoyo Azul debe hacerse andando. Te recomendamos que lleves agua y algún sombrero o gorra para protegerte bien del sol.

Podrás ver que el paseo es de lo más completo, ya que tendrás que atravesar un puente colgante, caminar entre un bosque tropical y atravesar escaleras para llegar al destino. ¡Todo un disfrute!

Esta experiencia no es apta para alguien que tenga vértigo porque  el recorrido incluye un tramo de 1.500 metros sobrevolando las copas de los árboles; pero si lo que buscas es adrenalina, esta será tu mejor opción. Al vislumbrar el cenote, el esfuerzo de apenas 20 minutos habrá valido la pena totalmente.

 

Cueva de las Maravillas

Estalactitas-en-cueva-de-las-maravillas-en-república-dominicana

Sus impresionantes muestras de arte rupestre, estalagmitas y estalactitas le han dado el nombre de “Cueva de Las Maravillas”.

Este enorme sistema de cuevas es un verdadero tesoro histórico y cultural ya que alberga cerca de 500 pictografías y petroglifos (pinturas y grabados en la roca) que se pueden encontrar en su interior y son herencia de los habitantes precolombinos de la isla, los indígenas taínos. Estas antiguas manifestaciones artísticas incluyen distintos motivos abstractos y geométricos, pero también diferentes figuras humanas y animales.

La Cueva de Las Maravillas se encuentra ubicada entre San Pedro de Macorís y La Romana, y a menos de 100 km de Punta Cana, por lo que puede resultar una excursión ideal para conocer más de República Dominicana.

Entre los espacios más interesantes en el interior de la cueva está el Espejo de Agua, un lago artificial que refleja el techo iluminado de la galería subterránea, con todas sus formaciones geológicas.

Otro punto clave es el Gran Panel, donde se pueden apreciar pinturas rupestres que representan un ritual funerario taíno que guarda muchos misterios.

Cueva Iguabonita

En el mismo parque natural de Scape Park y muy cerca del cenote Hoyo Azul, podrás encontrar otra impresionante cueva; Iguabonita, otro paraje natural en Punta Cana donde podrás aprender la historia de esta maravilla geológica.

Cueva Iguabonita comienza con una caminata por las laderas del acantilado El Farallón. Al llegar a la cima, podrás pasear por la espectacular selva y, tras una caminata de 25 minutos, llegarás a la boca de la cueva, dónde comienza la aventura subterránea.

Normalmente, la visita a Cueva Iguabonita es recomendable realizarla con un guía para hacer la caminata mucho más interesante y segura. Estos guías te permitirán conocer la extensa red de cámaras y túneles para que puedas descubrir cómo se han formado esas impresionantes formaciones rocosas.

Para salir de la cueva, solo será necesario subir por una escalera y, luego emprender el camino de regreso. Llegarás al punto de inicio, donde podrás descansar, relajarte y compartir todos los detalles de esta inolvidable experiencia en el corazón de Cap Cana.

¿Te imaginabas todas estas cuevas en Punta Cana? Ahora podrás organizar tus próximas vacaciones teniendo en cuenta estos lugares tan increíbles.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media / 5. Votos totales:

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.