grupo-de-dominicanos-bailando-danza-típica-dominicana

¿Cuáles son los bailes típicos de la República Dominicana?

()

¿Cuáles son los bailes típicos de la República Dominicana?

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / ¿Cuáles son los bailes típicos de la República Dominicana?

República Dominicana es uno de los enclaves turísticos más demandados por sus playas infinitas de arena fina. Pero este paraíso no solo tiene una exuberante oferta paisajística. También es rico en cultura y tradiciones.

Conocer los bailes típicos y la música tradicional de la República Dominicana es uno de los mayores placeres que puedes experimentar en tus próximas vacaciones en Punta Cana. Por ello, aquí va la lista definitiva de los bailes típicos dominicanos que tienes que saber reconocer en cuanto suenen:

  1. Merengue
  2. Bachata
  3. Salsa

A continuación, hablaremos sobre cada baile folclórico para conocer el origen de cada estilo, sus características, tipo de ritmo y pasos de baile.

 

Merengue

El merengue es un género musical nacido a mediados del siglo XIX en República Dominicana. Se originó en los campos de trabajo de remolacha azucarera y ha conseguido traspasar fronteras, convirtiéndose en uno de los géneros más famosos del mundo.

En el año 2016, fue declarado obra maestra del patrimonio cultural, oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

En sus orígenes, era interpretado con instrumentos de cuerda como la guitarra o la bandurria, pero poco a poco se fueron incorporando el acordeón, la tambora, la güira, el saxofón y a veces teclados o timbales.

Es un baile fácil y divertido de aprender, lo que hace que se haya convertido en una danza popular. Tiene tres pasos o movimientos básicos; un paso lateral, uno hacia delante y otro hacia detrás. Cuando aprendes estos pasos de merengue y empiezas a combinarlos, es entonces cuando podrás bailar una canción entera de merengue de una manera fácil

Puedes descubrir más datos sobre el auténtico merengue dominicano haciendo clic aquí.

La bachata

La bachata es una combinación entre el merengue, el son cubano y el bolero. Surgió en los primeros años del siglo XX en los barrios más marginales de República Dominicana pero pronto empezó a escucharse en todo tipo de fiestas y bares hasta convertirse en uno de los géneros de baile más populares, hasta el punto de alcanzar los niveles más sofisticados de la cultura musical dominicana, siendo interpretada por celebridades del nivel de Víctor Víctor o Juan Luis Guerra.

Sus letras hablan sobre el desamor, la melancolía y la pasión, algo que se traduce en los pasos y movimientos que componen este baile, tremendamente sensuales, donde la pareja baila pegada y totalmente compenetrados.

Los pasos o movimientos básicos de la bachata son cuatro: un paso lateral, otro lateral hacia el lado contrario, un movimiento del pie derecho hacia el lateral y volver a juntar los pies, aunque manteniendo más elevado el último que has movido. El movimiento varía entre la pareja que baila, así mientras uno inicia el movimiento hacia la izquierda, que lo suele hacer el hombre, la otra parte de la pareja, generalmente la mujer, lo hace hacia la derecha.

El baile continúa con giros y movimientos envolventes que te hipnotizarán, pero con práctica tú también puedes conseguirlo.

 

La salsa y el son

Aunque no son géneros de baile estrictamente originados en la República Dominicana, ambos tipos de baile han alcanzado gran popularidad.

La salsa y el son constituyen dos músicas bailables del Caribe difundidas a nivel mundial, cuyos orígenes y paternidad se debaten entre cubanos, dominicanos y boricuas.

Aunque son melodías hermanas, presentan algunas diferencias:

El son es un género musical que nació en el Caribe. Sin embargo, este se ha concentrado en Cuba, siendo el primer género musical que llegó al país y del cual nació el son cubano.

La salsa, por su parte, puede confundirse con el son cubano, ya que es un género musical resultante de la fusión de la música caribeña y el son cubano. Además, las melodías utilizadas en la salsa son las mismas del son, solo con algunos arreglos.

No obstante, la diferencia más notoria podría estar en los instrumentos; el son cubano utiliza melodías de piano sutil, violonchelo, timbales, bongós, claves, guitarra y trompeta; mientras que la salsa utiliza instrumentos cubanos típicos de los años veinte como timbales, maracas, güiro cubano, piano, contrabajo, trompetas, flauta y violín.

Aunque ambos estilos utilizan instrumentos diferentes, las melodías suenan casi iguales, por ello, es difícil diferenciar ambos tipos de baile.

 

¿Dónde encontrar estos estilos en vivo?

En la capital de República Dominicana, Santo Domingo, encontrarás algunas de las discotecas más famosas de la isla y los mejores lugares para disfrutar de los ritmos tropicales, con orquestas en vivo los lunes.

También en la capital dominicana hay clubs emblemáticos para escuchar música latina en directo. Por sus escenarios han pasado estrellas como Bonny Cepeda, Manny Manuel, Sergio Vargas o Ala Jaz. La música en directo suele comenzar a las 11 de la noche, pero es recomendable ir antes para reservar un buen sitio.

Si te hospedas en Punta Cana, también encontrarás numerosos lugares, donde bailar y escuchar son, bachata y salsa. Además, si eres principiante y te gustaría aprender bailes latinos, podrás acceder a cursos y clases de iniciación.

¿Estás listo para unas vacaciones con el ritmo más dominicano? ¡Qué suene la música!

 

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Puntuación media / 5. Votos totales:

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.