Lopesan Costa Bávaro

Descubre la música y el folclore dominicano

3
(2)

Descubre la música y el folclore dominicano

Home / Blog / Descubre Playa Bávaro y Punta Cana / Descubre la música y el folclore dominicano

El mayor atractivo turístico de la República Dominicana son sus extensas playas de arena fina y aguas turquesas, pero el país guarda más atractivos por los que merece la pena disfrutar unas vacaciones en familia o en pareja. Dos de ellos son su música y sus festivales, en donde destaca Punta Cana, una de las regiones con más movimiento y planes de República Dominicana.

Debido a la proximidad histórica del país dominicano con España, tras el paso de los colonos, las festividades y músicas más importantes son muy similares. En concreto, los habitantes dominicanos destacan por su facilidad y talento para el baile y la música, hasta el punto de bailar en cualquier lugar donde suene una buena canción.

Música tradicional de la República Dominicana

Por encima del resto, hay dos géneros musicales dominantes que son sinónimo de República Dominicana: el merengue y la bachata, aunque en el país dominicano podrá encontrarse un sinfín de bailes, música y folclore.

Merengue

El merengue es el baile y música nacional de la República Dominicana. En el año 2016, fue declarado obra maestra del patrimonio cultural, oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Si habla con cualquier dominicano, le transmitirá que es parte de la esencia de cualquier habitante del país; pues su lírica es compartida y transmitida cada día en historias reales de la vida, y los instrumentos que se utilizan reflejan la identidad de la República Dominicana:

  • La güira, procedente de la tradición taina de la isla; un cilindro compuesto de metal con un cepillo para tocarla de arriba a abajo.
  • La tambora, un tambor de origen africano
  • El acordeón, procedente de la cultura española.

Bachata

La bachata, pese a no ser la música tradicional de la República Dominicana, ha ganado mucha popularidad en los últimos años, tanto en la República Dominicana, como en todo el mundo. Nacida como un bolero de cuerda, esta música sensual y lenta era considerada como la música de las clases bajas. Sin embargo, pronto se convirtió en popular, hasta el punto de alcanzar los niveles más sofisticados de la cultura musical dominicana, siendo interpretada por celebridades del nivel de Víctor Víctor o Juan Luis Guerra.

Uno de los primeros creadores y difusores de la bachata es José Manuel Calderón, durante la década de 1960, para ser extendida más tarde por Rafael Encarnación o Luis Segura, acompañados por cantantes como Luis Vargas o Anthony Santos, quienes le dieron nuevos tonos y ritmos. Finalmente, en la década de 1990, el grupo musical Aventura, liderado por Romeo Santos, creó un nuevo estilo, fusionando la bachata con otros ritmos y músicas, modernizando el género y aupándolo a la esfera internacional.

Son

Pese a no estar tan extendido como el merengue y la bachata, el son forma parte de la cultura musical dominicana. Nació a finales del siglo XIX, en las ciudades norteñas de Puerto Plata y Montecristi, como resultado de la fusión de ritmos latinos y africanos, aunque existen teorías que aseguran que es un género derivado del bolero. Su creación es atribuida al cantante cubano Miguel Matamoros.

Cantantes famosos dominicanos

Hoy en día son muchos los cantantes dominicanos reconocidos mundialmente, entre los que podemos destacar a Juan Luis Guerra, Joseíto Mateo, Milly Quezada, Johnny Guerra, Fernando Villalona, los Hermanos Rosario, y muchos más.

Dentro del género son se encuadran muchos artistas, de la talla de Sonia Cabral (conocida como la reina del son), el Grupo Mantiel, los Hermanos Heredia, y el grupo Bonyé, que actúa todos los domingos por la tarde en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Música Folclórica dominicana

Influenciado directamente por la herencia africana de la que procede, el folclore dominicano goza del mismo estado de salud que sus ritmos modernos. Sus sonidos tradicionales pueden ser disfrutados en varias regiones de República Dominicana, especialmente, durante el mes del carnaval, en Febrero.

Dentro de Santo Domingo, destacan los Congos de Villa Mella, proclamados obra maestra del patrimonio inmaterial y oral de la humanidad por la UNESCO en el año 2001, caracterizados por sus ritmos espirituales, procedentes del oeste de África; donde destacan los tambores de dos cabezas y las maracas. Otro estilo musical protegido por la UNESCO es la música de las Guloyas y su baile Cocolo, de origen africano y británico.

Música popular

Además del son, la bachata o el merengue, existen otros sonidos contemporáneos que pueden escucharse en la República Dominicana, como el jazz.

Festivales en Punta Cana

Los festivales de República Dominicana más relevantes son las patronales, donde cada provincia celebra sus propias fiestas con una duración de, aproximadamente, 9 días. Aunque el origen es religioso, van acompañadas de todo tipo de actividades deportivas, artísticas y conciertos.

Estos son sólo algunos ejemplos de la riqueza cultural dominicana, un país que le atraerá por sus playas y costas, y que le embelesará por la cultura y tradición que guarda dentro de sus fronteras.

¿Te ha gustado este artículo?

Indica tu valoración haciendo clic en las estrellas

Average rating 3 / 5. Vote count: 2

Todavía no hay votos ¡Se el primero en puntar este artículo!

COMPARTIR EN:

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER